El viernes 28 de octubre, en el día de cierre de las actividades de la Primera escuela CICADA: Ciencia de Datos en acción – «Eclosión de chicharras» en Maldonado, el Dr. Diego Fernández Slézak, investigador independiente del Instituto ICC (CONICET) y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, presentó su conferencia «¿Qué tiene que ver el ajedrez con la psicología? Los datos nos responden» e intercambió con las personas que asistieron.
La toma de decisiones se ha estudiado con gran detalle basándose en elecciones binarias, modeladas como la acumulación ruidosa de una variable de decisión hasta un umbral. En esta charla se expuso cómo usar repositorios públicos de ajedrez para responder preguntas teóricas de psicología experimental.
Desde la pregunta disparadora: “¿Cuán amenazante es el jugador que tengo como oponente?”, se usaron dos escenarios posibles: el jugador no usa su tiempo para pensar jugadas cuando no es fuerte el oponente; cuando el oponente es más fuerte se juega usando más tiempo por mayor concentración.
Al preguntarse si se cumple, según los datos, alguna de estas hipótesis, se concurrió a los datos para conocer la respuesta. De ellos, surgió que el “jugador fuerte”, por más que pierda puntos, se relaja en su actitud hacia el juego, ya que no necesita puntos para ganarle al débil.
Sobre el método empleado, Fernández Slézak explicó que se armó un modelo y se simularon partidas con estrategias de jugadores jugando contra un nivel distinto de oponente. Luego se evaluó este resultado. Además, se vieron cómo pequeñas modificaciones a modelos clásicos de toma de decisiones binarias permiten ajustar el proceso de toma de decisiones en escenarios de múltiples opciones, como es el caso del ajedrez.
Como conclusiones, el investigador argentino comentó que, el mejor resultado es aquel en el que se muestra que el jugador actúa como si jugara contra uno de su mismo puntaje. A través del estudio de estas tomas de decisiones pueden ponerse a prueba teorías de toma de decisiones y sesgos cognitivos.
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