(Curso de posgrado y Educación Permanente próximo a aprobación)
El Centro Interdisciplinario en Ciencia de Datos (CICADA) convoca al curso de posgrado y de Educación Permanente “Ciencia de Datos en clave interdisciplinaria: problemas y abordajes”, que se llevará adelante desde el 3 de setiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
El curso apunta a introducir y analizar las principales discusiones en materia de ética, sesgos, discriminación y regulación sobre las transformaciones asociadas al uso de datos para la generación de modelos de clasificación y predicción, que automatizan y asisten en procesos de toma de decisiones en los sectores privado y público.
La propuesta contempla la realización de 4 módulos que abordan diferentes conceptos y temas/problemas que se plantean en el actual debate respecto de la expansión y uso de la Ciencia de Datos en diferentes ámbitos.
Se prevé un cupo para 50 estudiantes de posgrado de todas las áreas de conocimiento, que deberán completar un total de 26 horas de estudio presencial, 20 de estudio y 16 de realización de prácticos (total 62 horas – 4 créditos),
Múdulo | Fechas y salón | Horario | Docentes |
I: Ciencia de datos y feminismos: claves desde la interseccionalidad | Martes 3/09 se reserva salón A21; Miércoles 04/09 se reserva salón A22; Jueves 05/09 se reserva salón B01 | 9.00 – 13.00 | Lic. Ivana Feldfeber y Mag. Mailén García de la asociación civil Data Género. |
II: Principales discusiones sobre ética, justicia y qué implica la aplicación de sistemas que utilizan ciencia de datos para resolver problemas en diversas tareas del sector público y privado | Salón B22 Miércoles 2/10 Salón B23 Jueves 3/10 | 11:00 a 14:00 10:00 a 13:00. | |
III: Apropiación del poder y del conocimiento: Debates Actuales | 7 de noviembre | 10:00 a 13:00 | |
IV: Regulación y Desafíos Jurídicos de la Inteligencia Artificial | 8 de Noviembre | 10:00 a 13:00 |
En materia metodológica, el curso se desarrollará apunta a combinar conocimientos teóricos y prácticos. En esa línea la estrategia de trabajo se estructurará en base a la comprensión de los contenidos temáticos de los Módulos que serán puestos en discusión e intercambio de perspectivas con los/as estudiantes.
La aprobación se realiza por la formulación de un trabajo final. El equipo docente formulará preguntas disparadoras para cada uno de los módulos del curso y los estudiantes deberán seleccionar uno de ellos y entregar un trabajo acorde a la consigna.
El curso está a cargo de la Dra. Lorena Etcheverry (Gr4 DT Instituto de Computación) de la FING.