El pasado lunes, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzó un nuevo repositorio llamado REDATA, como parte de su compromiso con el acceso abierto a los resultados de investigación y en sintonía con las tendencias internacionales hacia una investigación más transparente y reproducible. Este repositorio se presenta en el contexto de la Semana de los Datos Abiertos, promovida por Agesic, que busca fomentar políticas de apertura y publicación de datos. REDATA, el nuevo repositorio, busca facilitar la identificación, verificación y reutilización de datos de investigaciones nacionales, con el objetivo de aumentar la reproducibilidad y la transparencia, y evitar la duplicación de esfuerzos en la recopilación de datos. Se espera que instituciones, grupos de investigación y comunidades académicas puedan gestionar sus colecciones en este repositorio. El lanzamiento incluyó un panel de especialistas en datos abiertos, que compartieron experiencias y beneficios de esta práctica en la generación de conocimiento. Los panelistas fueron Lorena Etcheverry, Patricia Díaz y Gustavo Suárez.
Lorena Etcheverry, integrante de CICADA, destacó la importancia de generar incentivos y reconocimiento para que investigadores e investigadoras hagan públicos los datos generados en el marco de sus investigaciones. Destacó la importancia de estas acciones para la reproducibilidad de las investigaciones y sus resultados, al tiempo que resaltó que estas prácticas promueven la transparencia y rendición de cuentas; finalmente destacó la importancia en cuanto a las posibilidades de generar nuevas investigaciones y hallazgos a partir de la disponibilización de datos.
En cuanto a los riesgos y preocupaciones Etcheverry enfatizó que, la publicación de datos, tiene asociado tiempos de trabajo importantes a la hora de ordenar y depurar los datos antes de su publicación. Un segundo conjunto de preocupaciones tiene que ver con: el volumen de datos, los temas de privacidad y anonimización y, finalmente apuntó sobre los riesgos asociados a la calidad de los datos.
Al cierre de la actividad, Etcheverry señaló que, la promoción de publicación de datos debe ser acompañada por herramientas y dispositivos específicos tanto de formación como de seguimiento para garantizar la adopción de buenas prácticas en la publicación y disponibilización de datos por parte de la comunidad de investigadores e investigadoras.
Aquí se puede acceder al registro audiovisual de la actividad.
Aquí para acceder al repositorio de datos abiertos de investigación de ANII.